Vacunarse contra la gripe es el primer paso para prevenirla

0
Posted March 10, 2014 by Astrid in FIT
Vacunas

¿Sabías que los adultos hispanos en Estados Unidos son menos propensos a vacunarse contra la gripe?

“El no estar informado sobre la importancia de vacunarse es una de las principales razones por las cual el latino muchas veces ni se interesan por vacunarse”, dice Cátia Ferreira, Ph.D., investigadora de GlaxoSmithKline que ayudo a desarrollar las nuevas vacunas.

De acuerdo con Ferreira la desinformación es un problema grave, porque al no tener conocimiento y no vacunarse a tiempo aumenta el riesgo de contagiarse con la gripe.

“La influenza no es lo mismo que un resfrío. Si no es tratada como corresponde, las complicaciones de este virus pueden poner en riesgo la vida. No deje pasar ni un día más y vacúnese usted y toda su familia”, dice Ferreira.

Por lo general el cuadro de influenza se inicia de manera súbita, dura entre cinco y diez días y presenta los siguientes síntomas: fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad, cansancio, tos seca, dolor de garganta, romadizo o flujo nasal, dolores musculares, diarreas y vómitos, entre otros. Una influenza mal tratada puede provocar serias complicaciones como neumonía bacteriana, deshidratación, empeoramiento de enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca congestiva, asma y diabetes. En el caso de los niños puede producirse sinusitis e infección de oídos y entre los seis meses y dos años de edad, hay mayor probabilidad de que puedan ser hospitalizados por esta enfermedad.

“De los cuadros respiratorios producidos por virus, la influenza es uno de los más complejos. Puede ser grave y en ocasiones, fatal, especialmente en pacientes singulares como los diabéticos, los inmunocomprometidos y los que padecen enfermedades pulmonares crónicas, entre otros”, comenta Ferreira.

 

La importancia de vacunarse:

La vacuna es una de las principales medidas preventivas contra esta enfermedad. Una de ellas (la que usamos en nuestro país) está compuesta por virus inactivados purificados, es decir, la vacuna contra la influenza NO produce influenza porque no contiene virus vivos. Además, tiene una alta calidad inmunológica y pocos efectos secundarios. Se recomienda que todas las personas se vacunen antes de que ocurra el brote epidémico anual, pero principalmente los grupos de riesgo: adultos de 65 años y más, niños entre 6 y 23 meses y personas de cualquier edad con enfermedades crónicas, cardíacas o pulmonares, asma, diabetes e infección por VIH y todo lo que disminuya las defensas, además de las mujeres embarazadas.

 

¿Cómo prevenir el contagio?

Consejo de Prevención 1 : Lávese las manos

Lavarse las manos es la manera más importante para detener la propagación de los resfriados.

Recomendación : Use jabón y agua por un mínimo de 20 segundos. Cuando no estás cerca de un lavabo o un “sink” , un desinfectante de manos que sea al menos un 60 % de alcohol es un buen sustituto.

Consejo de Prevención 2 : Utilizar productos desechables ( especialmente si tienes niños pequeños)

Los resfriados se pueden propagar por toallas compartidas y por un simple utensilio de cocina. Cuando alguien en la casa está enfermo , considere cambiar a los productos a unos papel desechable durante una semana.

Consejo de Prevención 3: Manténgase alejado de personas enfermas

Evite el contacto cercano con personas que estén resfriadas , especialmente durante los primeros días en que aparezcan los síntomas, ya que es más probable que se propaguen sus gérmenes.

Consejo de Prevención 4 : Tómese un descanso

Con la apretada agenda y todas esas cosas que quedan por hacer es muy difícil descansar. Sin embargo, dormir lo suficiente y reducir la cantidad de trabajo disminuye el estrés, que según expertos cero estrés puede prevenir los resfriados.

Hay algunas pruebas que podrían ayudar a mantener su sistema inmune fuerte – y potencialmente más capaz de luchar contra el virus del resfriado .

Consejo de Prevención 5 : Desinfectar las superficies 

Considere la posibilidad de desinfectar áreas como mesas, controles remotos, y juguetes. Use un spray desinfectante. Recuerde que no hay manera de mantener estéril un hogar, no se vuelva loca/o limpiando todo lo que sus niños enfermos han tocado.

Para información visite: CDC en español 


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)