Teach for America en busca de nuevos maestros latinos

2
Posted February 25, 2015 by Astrid in Noticias
maestro1

Hoy en día, hay más de 54 millones de latinos en los Estados Unidos y, en 22 estados, los latinos son el grupo minoritario más grande. Las oportunidades de liderazgo para hispanos están creciendo, incluyendo millones de negocios propiedad de hispanos en todo el país. Pero hay un área crítica donde se necesita más liderazgo latino: en el salón de clases.

Para el año 2023, el 30 por ciento de los estudiantes vendrán de familias latinas, pero sólo el seis por ciento de los maestros de hoy se identifican como hispanos. Al mismo tiempo, un menor número de nuevos graduados y jóvenes profesionales están interesados en trabajar en empleos del sector público, como la enseñanza.

Teach For America ha estado trabajando durante casi 25 años en reclutar y entrenar a talentosos líderes jóvenes para convertirse en maestros de escuelas públicas en comunidades de bajos ingresos. El otoño pasado, el 13 por ciento de los maestros nuevos de Teach For America se identificaron como hispanos y un tercio de ellos fueron los primeros en su familia en asistir a la universidad. Teach For America estará aceptando solicitudes para maestros para el otoño de 2015 hasta el 6 de marzo de 2015. En este programa de certificación alternativo, los estudiantes universitarios que están próximos a graduarse de la universidad y los profesionales que trabajan pueden convertirse en maestros.

“Todos los días mis estudiantes latinos deben combatir las profundas desigualdades que aquejan a nuestro sistema educativo. Ellos van a la escuela sabiendo que graduarse de la escuela secundaria e ir a la universidad no es la norma por sus amigos, hermanos y primos”, dijo Lesley Pariol Pérez, maestra de Teach For America que enseña en Chicago. “Debido a que hay tan pocos latinos en las aulas, muchos de mis alumnos nunca se han encontrado con maestros que se parezcan a ellos. Las historias de éxito que mis estudiantes a menudo escuchan provienen de personas que no se parecen a ellos, por lo que no necesariamente asocian el éxito con ellos mismos y su cultura”.

Más del 80 por ciento de los estudiantes en las más de 3,000 escuelas públicas asociadas con Teach For America se identifican como afroamericano o latino, y más del 75 por ciento son elegibles para el programa federal de almuerzo. Natalia Chabebe amaba su trabajo como ingeniero mecánico, donde trabajó en el diseño, fabricación y pruebas del equipo para el próximo vehículo espacial de la NASA. Cuando vio que pocas latinas estaban en campos de la ingeniería, dejó su trabajo para convertirse en maestra de física de escuela secundaria a través de Teach For America, y en la actualidad, está preparando la próxima generación de ingenieros y exploradores espaciales.

Otro maestro de Teach For America, el ex jugador de la NFL, Ricardo Silva, renunció a un contrato con los Carolina Panthers con el fin de hacer un impacto en el salón de clases. En estos días, él mide el éxito, no en saltos de línea, sino en el progreso académico y la confianza que sus alumnos van construyendo todos los días.

“Los maestros de Teach For America como Ricardo y Natalia están haciendo una diferencia fundamental en el movimiento y son sólo dos de los miles de maestros que traemos al aula cada año”, dijo Elisa Villanueva Beard, co-presidenta de la organización. “En Teach For America, creemos firmemente que los grandes maestros, líderes escolares y agentes de cambio provienen de todos los orígenes. Sin embargo, también sabemos que los educadores que comparten sus orígenes con nuestros hijos, de un modo u otro, pueden tener un profundo impacto adicional en el salón de clases”.

COMO SER PARTE DE TEACH FOR AMERICA

Los nuevos maestros se unirán a una red de más de 50,000 miembros del cuerpo y egresados de Teach For America, incluyendo más de 3,500 latinos. Este año, los más de 10,000 miembros del cuerpo de Teach For America están impactando las vidas de 660,000 estudiantes de bajos ingresos, incluyendo cerca de 200,000 estudiantes latinos a nivel nacional. Su trabajo establece fuertes metas académicas para los estudiantes y ayuda a prepararlos para convertirse en futuros líderes.

Teach For America es uno de los programas de formación docente más estudiados en la nación. Este pasado otoño, el reporte de la Comisión de Educación Superior de Tennessee identificó a Teach For America como una de las fuentes de maestros más efectivas del estado, por quinto año consecutivo. Estos resultados son coherentes con estudios similares a nivel estatal en Carolina del Norte y Louisiana.

El programa de dos años de formación y apoyo de Teach For America comienza con un promedio de cinco semanas de entrenamiento intensivo de verano incluyendo experiencia práctica de enseñanza en una escuela de verano. Los entrenadores de Teach For America trabajan individualmente para ayudar a los maestros a mejorar sus habilidades en su salón a través de su compromiso de dos años. Los maestros de Teach For America trabajan para asegurar que los niños se superen académicamente, desarrollar una visión confiada para su futuro y construir oportunidades para el éxito de toda la vida.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

2 Comments


  1.  
    Fermín Morales

    Soy Ingeniero mecánico graduado en 1974 en Cuba.
    He trabajado en la industria en diseño y tecnología desde maquinaria agrícola hasta medios técnicos de computación, paseando por automotor y otras especialidades.
    Fui profesor de física, dibujo básico y aplicado para ingenieros industriales, así como procesos de las industrias mecánica y química en el IPSJAE en Cuba.
    No hablo inglés.




  2.  
    Damaris Estrada

    Soy maestra de Educación Especial en Puerto Rico, quisiera saber mas información de Teach for America. Ademas como uno puede solicitar.





Leave a Response

(required)