No más canas, píldora promete eliminarlas

2
Posted March 3, 2014 by Astrid in Belleza

1-dame-helen-mirren_01Hemos escuchado sobre tintes que hacen maravillas con las canas, desde esconderlas, hasta transformarlas. Pero, lo que quizás aún no habíamos encontrado era una fórmula que pudiera llegar a desaparecerlas.

El pelo tiende a perder su color con los años y la desaparición del tono original está relacionada con los melanocitos, células que segregan melanina (pigmento que caracteriza el color de la piel). También hay diferentes factores que favorecen la aparición temprana de las canas, como puede ser el stress, el tabaco o la falta de alguna vitamina como puede ser la vitamina D. Pero el factor más fuerte de la aparición de las canas es el factor genético.

Estos genes, dicen los científicos, pueden determinar el tiempo de vida de las células que dan color natural al pelo. Entonces con la píldora se podría hacer que estas células vivan por un periodo más largo, y la prolongación de la salida de pelo blanco sea mayor. La píldora que pronto sale al mercado (se dice para principios 2015), esta diseñada para tomarse una vez por semana, sin efectos secundarios y precio asequible. Eso si, que para ver el cambio que deseas tienes que empezar un tratamiento antes de la salida del pelo blanco.

¿Pero por qué ocurre esto de que el cabello se torne blanco?

Un grupo de científicos liderados por Gerald Weissmann de la Federation of American Societies for Experimental Biology (FASEB) que publican su estudio en la revista de la federación han dado con el clavo de la cuestión: elperóxido de hidrógeno. Pero vayamos por partes.

Nuestro cabello adquiere su pigmentación gracias a la melanina, el pigmento responsable de la coloración de nuestro cabello y de nuestra piel. La ausencia de melanina se asocia con enfermedades de despigmentación como el vitíligo, y lógicamente con la aparición de canas. La pregunta de los investigadores fue qué es lo que causa esta disminución de melanina.

Examinando cultivos de células de folículos pilosos, los científicos lograron comprobar que con el tiempo éstos pierden una enzima que se encarga de destruir el peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua o en oxígeno. Al estar ausente el peróxido de hidrógeno comienza a acumularse, y aquí es donde empiezan los problemas.

Éste no puede ser reducido por las células al estar ausente esta enzima (cuyas variantes llevan el nombre de MSR A yMSR B), lo cual bloquea la producción de tirosinasa, una enzima que promueve la producción de melanina. De esta manera nuestro cabello pierde pigmentación deviniendo primero en gris y luego en blanco.

La idea de conservar nuestro color de pelo, suena atractiva, pero también hay que tener en cuenta que a muchas personas les queda genial el pelo blanco, como es el caso de George Clooney o Richard Gere, e incluso les hace más atractivos.

Así que antes de tomarse las pastillas deberíamos sopesar si realmente nos queda bien tener canas o no. También dicen que las canas y las arrugas son sinónimo de sabiduria e inteligéncia, si nos tomamos las pastillas ¿seremos menos inteligentes? ¡Esperemos que no!


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

2 Comments


  1.  

    Donde puedo comprar las pastillas o como se llaman




  2.  

    Estoy segura que no me veo bien con el cabello blanco. Hay que felicitar al que se le ocurrio flamante idea, saco esa pildorita para retrasar la salida de las canas. Genial! Estare pendiente para cuando las saquen a la venta. Gracias por compartirlo! :)





Leave a Response

(required)