Luis Fonsi: Juan Luis Guerra ha sido pilar en mi música

0
Posted May 29, 2014 by Astrid in MUSICA

A Luis Fonsi no le gustan ni los protocolos, ni las presentaciones con mucho glamour. Con unos jeans y una t-shirt cualquiera, tomo asiento, se dio dos sorbos de champagne y comenzó a platicar de “Corazón en la Maleta”.

“Corazón En La Maleta” tiene un sonido mucho más orgánico y maduro. Rompe un poco con la melancolía ya que su letra, melodía y ritmo crean un ambiente alegre, divertido y vivo.” explicó Luis Fonsi.

En 1998 fue el comienzo de la carrera musical del cantante puertorriqueño con su disco “Comenzaré”, 16 años más tarde su nuevo proyecto “8” marca la cantidad de “albums” que ha grabado, ademas de ser el disco que según el ha trabajado de manera distinta.

Luis-Fonsi-Corazón-en-la-maleta-2014-1200x1200“Este disco nació en un momento de mucha tranquilidad y paz en mi vida. El aire positivo que respiro en mi hogar, el amor que recibo de mi hija, de mi pareja, de mi familia tomaron un papel importante en este nuevo trabajo. Me sentí más libre que nunca para realizar este disco. Eso de yo agarrar mi maleta e irme a Londres sin decirle nada a la disquera y hacerlo por mi propia cuenta convierte este trabajo en uno especial”, comenta Fonsi. “Yo me fui en un viaje a lo hippie mochilero, y cuando termine mi disco regrese a la disquera y le dije aquí esta mi disco”. 

“8”  fue grabado en vivo en el famoso estudio de Kensaltown (Londres), bajo la producción del productor y compositor sueco Martín Terefe, ganador de multiples Grammy® por sus trabajos con los galardonados artistas Jason Mraz, James Blunt, KT Tunstall, Mary J. Blige, James Morrison y Craig David, entre otros. La masterización del álbum se llevó a cabo en el mítico Abbey Road Studios de Londres.

“Me arriesgué mucho más que en mis discos anteriores, sobre todo cuando decidí buscar a un equipo de producción completamente nuevo, que no conociera quién era Luis Fonsi, ni mi historia”, afirmó el cantante. “Antes de llegar a Londres le prohibi a el equipo de producción que me buscaran en “Google”, quería que trabajaran conmigo desde cero, sin conocer mis discos anteriores, ni las canciones que había pegado. Simplemente quería que fuera algo que fluyera desde la nada”.

 

Colaboración con Juan Luis Guerra

 

Ver a Juan Luis Guerra hacer un duo con otro artista es algo dificil. No es un secreto que el cantante dominicano sea selectivo a la hora de escoger con quien colabora, se conoce que muchos artistas le han hecho el acercamiento y este le ha rechazado las propuestas por no interesarle.

Con Luis Fonsi, ha sido distinto ya que hace unos anos atrás fue el mismo Juan Luis quien le hizo un acercamiento a el cantante boricua.

LatinBlah: ¿Como fué ese acercamiento para trabajar con Juan Luis, teniendo en cuenta que el no canta con todo el mundo?

Luis Fonsi: Esa es la principal razón por la cuál todo el mundo quiere cantar con el. No he conocido una sola persona que te diga no me gusta la música de Juan Luis. Los artistas lo aprecian. Todos queremos grabar con el. El es una persona muy selectiva, el es muy meticuloso. Hace unos años atrás el me había hecho el acercamiento y me había dicho que le encantaría grabar conmigo. Y yo me quede en aquel momento como “What?” … Y lo vi como una oportunidad, el siempre ha apoyado mi música, iba a mis conciertos. En el disco anterior tierra firme íbamos a trabajar juntos pero no se dio. Los duetos es algo que se tienen que dar cuando todo se alinea de una manera perfecta, si lo fuerzas no quedan bien. Si la canción, no es la canción que une a esas dos voces de una manera  natural la gente siente que esta forzada. Y en ese momento dije va a pasar cuando tenga que pasar. Y para este disco me tome el atrevimiento de escribir Llegaste Tu (cancion dedicada a Mikaela, su hija), y vi la oportunidad de mezclar su bachata y mi pop. Y de buscar ese puente que nos uniera a los dos donde ninguno de los dos perdiera la esencia de la música que cantamos”.

LatinBlah: ¿La única colaboración que tienes en este disco “8” es con Juan Luis Guerra, porque decidiste que el era el indicado para esta canción?

Luis Fonsi: La música de Juan Luis siempre me ha mantenido celebrando mi cultura latina, son pocos los artistas que hacen eso que te llevan a un sitio. El siempre fué muy importante para mi musicalmente. Ya cuando me convertí en músico su estilo de composición a mi siempre me encanto. Habíamos trabajado sobre el escenarios juntos pero nunca en un disco. Y para este disco se dio. Cuando la canción estaba lista lo llame y le dije: “Juan Luis te gustaría grabar? – ya era algo que habíamos hablado en algún momento … A el le encanto la canción, le gusto la idea. Y la grabamos”. 

LatinBlah: ¿Como fue el proceso antes y durante la grabación?

Luis Fonsi: “Le dije: Maestro aquí tiene usted esta canción, si quiere hacerle cambios, si quiere con su lápiz tachar todo y comenzar de nuevo, lo puede hacer. Lo que le estoy entregando es simplemente un punto de partida.” 

Según cuenta Fonsi, luego de esa conversación el cantante dominicano no le cambio ni una coma a la canción. La canción se grabo en Londres con el equipo para que tuviera la misma melodía del disco y ya después el viajo a Santo Domingo y Juan Luis se encargo de darle su toque junto a el legendario Chocolate quien estuvo a cargo de la percusión  y a Alina quien fue la persona detrás del piano. 


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)