Los Reyes Magos, una historia sin fin

0
Posted January 4, 2015 by Astrid in Noticias

ReyesJD_45

Muchas mitologías existen sobre los Reyes Magos, se ha comentado que eran cuatro hombres y que uno se perdió en el camino, otra teoría apunta a que solo fueron tres los que salieron a Belen a ver a el niño Dios. Mientras que los historiadores afirman que los Tres Reyes Magos fueron astrólogos… hombres de los más sabios entre los sabios. (por eso el hombre en ingles The Wise Men)

A lo mejor la historia no estará clara del todo, sin embargo lo que si sabemos es que la magia de Melchor,  Gaspar y Baltasar continua viva en aquellos niños que cada 6 de enero se llenan de alegría al recibir sus regalos.

El Día de Reyes se ha convertido en una de las festividades más populares de Latinoamérica.

reyes-magos

En cada lugar se le da ese toque especial. En Puerto Rico no se come la tradicional y deliciosa rosca de reyes, una tradición muy mexicana.  Pero el chocolate caliente con queso de bola (gouda cheese) llena de felicidad el paladar de cualquiera.

En todos los campos de la isla del encanto es costumbre que el 5 de enero, víspera del día de Reyes, se recoja yerba para los camellos y se ponga debajo de la cama en una caja de zapatos, con la ilusión de recibir regalos.

Es una actividad familiar donde niños, padres y abuelos participan buscando esa yerba. Es parte del compartir familiar que da vida a la tradición.

Es precisamente en Puerto Rico donde son muchos los pueblos que celebran las fiestas de Reyes pero ninguna es más antigua, emblemática y concurida que la Fiesta de Reyes del pueblo de Juana Diaz.

Esta fiesta religiosa-folklórica comenzó a fines del siglo diecinueve. El 6 de enero de 1884, el pueblo de Juana Díaz celebró su primera Fiesta de Reyes.  ¡Así nació una tradición!  Desde entonces, y por 129 años consecutivos, este pueblo ha continuado con gran esplendor la celebración de esta festividad, única en su clase en Puerto Rico y América.  Se considera al Padre Valentín Echevarría, sacerdote secular español, como el fundador.

En dicha actividad es preciso ver tantas personas jóvenes, viejos, niños disfrazados y equipados con toda clase de instrumentos, desde guitarras, trompetas, flautas, cuatros, bongos, trombones, güiros, maracas, saxofones, hasta tubas, platillos y tambores de bandas.

En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de Los Reyes.  Hay que reconocer que uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición de Los Reyes Magos en y fuera de Puerto Rico ha sido a través de la Caravana Nacional.  Las visitas de Los Reyes a todos los pueblos de la Isla han resultado un reencuentro de nuestra gente con unas figuras representativas de la cultura religiosa de Puerto Rico.

ReyesJD_35

La tradición se ha convertido en una tan importante, que ya poseen la Casa Museo de los Santos Reyes en Juana Díaz. El Museo de los Santos Reyes es el primer museo temático dedicado a los a los Santos Reyes en toda Hispanoaméria, inaugurado el 2 de enero de 2004 al conmemorarse el 120 aniversario de la Fiesta de Reyes en Juana Díaz.

Screen Shot 2013-12-26 at 11.14.47 PMLos Reyes Magos es una tradición que dura los 12 meses del año, ya que muchos artesanos y artistas se dedican a crear obras dedicadas a los Tres Reyes.

La historia de los Reyes Magos es una que definitivamente no importa como se celebre, ni las tradiciones que se aprendan simplemente no tiene fin.

Estas historias reflejan lo que vive muchas familias diversas y multiculturales, que aunque se acostumbran a a vivir en territorio americano no dejan de disfrutar eso que los identifica.

 


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)