Hipertensión arterial = asesino silencioso

0
Posted June 6, 2014 by Astrid in FIT
Blood pressure measuring studio shot

Uno de cada tres adultos en Estados Unidos padece de presión arterial alta (67 millones) y más de la mitad de ellos (36 millones) no la tiene bajo control, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades advirtieron sobre la necesidad de prestar más atención a esta condición de salud, considerado como el “enemigo de salud pública número dos” después del tabaquismo. 

Casi 1 de cada 3 adultos vive con esta enfermedad mortal también conocida como el “asesino silencioso”

“Tenemos que arremangarnos la camisa y hacer que el control de la presión arterial alta sea una prioridad cada día, con cada paciente, en cada visita al médico”, declaró el director de CDC, Thomas Frieden, al dar a conocer el martes pasado los resultados del estudio.

El informe halló que si bien la mayoría de las personas con presión arterial alta están siendo tratadas con medicamentos y han sido vistas por un médico al menos dos veces en el último año, aún no tienen la enfermedad bajo control.

Asimismo, el reporte señala que millones más no son conscientes de que padecen de presión alta o saben que tienen la condición pero no reciben ningún tratamiento.

El informe de Vital Signs encontró que casi 22 millones de adultos en EEUU saben que tienen presión arterial alta pero no la controlan, y cerca de unos 16 millones toman medicamentos para tratarla pero aún así no la tienen bajo control.

La hipertensión, conocida también como el “asesino silencioso” porque no presenta síntomas, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, que constituyen la primera y la cuarta causa de muerte en Estados Unidos, respectivamente, con más de 1,000 muertes cada día.

Frieden destacó la importancia de involucrar a enfermeras, nutricionistas y otros trabajadores de salud para ayudar a los médicos a detectar y tratar esta enfermedad, que tiene un costo de 13,000 millones de dólares anuales para el sistema de salud pública del país.

El funcionario sugirió que los pacientes deben también recibir información sobre alimentación, actividad física y sobre cómo mantener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con información de los CDC, el sodio que se consume principalmente a través de alimentos procesados, empaquetados o comidas de restaurantes constituye uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Cerca del 90% de los estadounidenses consumen en promedio 3,300 mg de sodio por día, lo que es más del doble del límite recomendado para la mayoría de los adultos, según cifras de los CDC.

Los CDC recomiendan aumentar el consumo de frutas y verduras frescas o frutas y verduras congeladas sin salsa o sal añadida, leer cuidadosamente las etiquetas con información nutricional y elegir aquellas que tengan bajo contenido de sodio.

Asimismo, preparar comidas caseras en las que se sustituya la sal con hierbas y especias y al comer afuera se elijan las opciones bajas en sodio o no se le añada sal a la comida.

Otros de los cambios sugeridos por las autoridades para mantener el problema bajo control es perder de peso y dejar de fumar, así como chequear regularmente la presión para evitar que se descontrole entre visitas al doctor

A la presión arterial alta también se le llama en ocasiones el “asesino silencioso” debido a que generalmente no presenta signos ni síntomas. Además de aquellas personas que se sabe que tienen presión arterial alta, cerca del 8% de los adultos estadounidenses tienen hipertensión pero nunca han recibido un diagnóstico.  Por esto es importante medirse la presión arterial con regularidad y tomar medidas para mantenerla normal o bajarla si alcanza niveles de riesgo.

¿Por qué importa el sodio?

Consumir mucho sodio aumenta el riesgo de presentar hipertensión. En los Estados Unidos, cerca del 90% de los estadounidenses de dos años de edad o más consumen demasiado sodio. En promedio, los estadounidenses consumen 3,300 mg de sodio por día lo que es más del doble del límite recomendado para la mayoría de los adultos.

Afortunadamente, cuando se reduce el consumo de sodio la presión arterial, por lo general, comienza a disminuir. Estos beneficios son ciertos para todas las personas, no solo para aquellas con hipertensión. Según cálculos recientes, si se reduce el consumo promedio de sodio de los estadounidenses a 2,300 mg por día podrían prevenirse 11 millones de casos de hipertensión al año; una mayor reducción del consumo de sodio podría conllevar beneficios aún mayores para la salud.

Sodio: Cómo puede reducir el consumo

La mayoría del sodio que consumimos se encuentra ya en las comidas cuando las compramos, mayoritariamente en las procesadas, empaquetadas y comidas de restaurantes. El porcentaje de sodio que se agrega con el salero durante la cocción o en la mesa es solo una pequeña cantidad del sodio que consumimos. Según un reciente informe de Vital Signs de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mayoría del sodio que consumen los estadounidenses proviene de 10 tipos de comidas.  Comidas como pan, fiambres, pizza y aves son las primeras en la lista.

Hay medidas sencillas que puede tomar para controlar la cantidad de sodio que consume a diario:

  • Coma más frutas y verduras frescas o frutas y verduras congeladas sin salsa o sal añadida.
  • Lea las etiquetas nutricionales y escoja opciones con bajo contenido en sodio.
  • Cocine comidas caseras, use hierbas y especias en vez de sal o salsas empaquetadas para condimentar los alimentos.
  • En los restaurantes pida opciones bajas en sodio o que no le añadan sal a su comida.

About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)