Habichuelas con dulce una tradición dominicana que trasciende fronteras

0
Posted April 2, 2015 by Astrid in YUMMY

Habichuelas con Dulce

En República Dominicana, la Cuaresma no está completa sin un plato de Habichuelas con Dulce.

De este plato se conoce muy poco, tan es así que no se consume en sus países más cercanos como Puerto Rico y Cuba.

Pero aunque es un plato de la cultura dominicana, esta rompiendo fronteras, los dominicanos que se han ido mudando al extranjero lo andan compartiendo con otras culturas y ha tenido una gran acogida.

En esta receta, las habichuelas (o frijoles) se cocinan hasta formar un puré cocinado con leche de coco y leche evaporada, se endulza con azúcar y se adereza con clavos de olor y canela; para hacer un postre espeso y cremoso. Por último se añaden trocitos de papa dulce (camote) y un puñado de uvas pasas para darle textura y por supuesto, unas cuantas galletas de leche dominicanas, para darle el toque final.

Origen: República Dominicana

Rinde 12 Porciones
Tiempo de preparación: 15 min.
Tiempo total: 2 horas, 15 min, más el tiempo de remojo.

Ingredientes

1 bolsa (1 lb) de Habichuelas Coloradas
1 lata (13.5 oz.) de Leche de Coco
1 lata (12 oz.) de Leche Evaporada
1 ¼ de taza de azúcar
10 clavos enteros
2 astillas de canela
1 papa dulce grande – camote (alrededor de 1 libra), enjuagada, pelada y picada finamente (aproximadamente 2 ½ tazas)
½ taza de uvas pasas Galletas de leche dominicanas, para servir (opcional)

Instrucciones

1. En un tazón grande, agregue las habichuelas y el agua suficiente para cubrirlos sobre 3”. Tape y deje en remojo por 12 horas. Después del remojo, escurra las habichuelas, reservando el líquido. Posteriormente agregue más agua al líquido del remojo reservado, hasta completar 10 tazas en total. Transfiera a una olla grande y pesada, y a fuego medio-alto deje que el agua hierva. Agregue las habichuelas y deje hasta que el agua vuelva a hervir. Tape y reduzca el fuego, dejando cocinar lentamente, hasta que las habichuelas estén completamente tiernas, aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Escurra las habichuelas, reservando 6 tazas del líquido.

2. Licue las habichuelas con el líquido reservado, en tandas, hasta que quede suave y cremosa. Cuele el puré de habichuelas a través de un colador de malla fina, si se desea; descartando cualquier sólido en el colador. Transfiera el puré de habichuelas a la olla grande y pesada y deje a fuego medio-alto. Agregue la leche de coco, la leche evaporada, el azúcar, los clavos de olor y la canela en astillas. Deje que la mezcla de habichuelas hierva nuevamente.

3. Agregue a la crema de habichuelas, el camote y las uvas pasas; y deje que el líquido hierva nuevamente. Reduzca el fuego a medio-bajo y deje que cocine a fuego lento por unos 30 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que la papa esté tierna, las uvas pasas crezcan y la crema de habichuelas tenga la consistencia de una sopa espesa.

4. Traslade las habichuelas a un tazón grande para servir. Sirva caliente o frío. Cubra con las galletas de leche, si lo desea.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)