Errores comunes a la hora de dormir los niños

0
Posted June 25, 2014 by Astrid in Ser Mamá
Dormiralosninos

La hora de dormir puede convertirse en un caos, si incluimos niños en la ecuación.

Hacer que los más pequeños se duerman y que permanezcan dormidos durante la noche es una de las tareas más difíciles para los padres.

Hasta los papás de los niños dormilones se enfrentan ocasionalmente con algunas batallas a la hora de acostar a sus hijos.

Hay errores frecuentes que los papás cometen a la hora de poner a los niños a dormir.

La buena noticia es que esos errores se pueden corregir con facilidad.

Una vez tu hijo duerma a la hora debida y toda la noche, el ambiente de su casa cambiara. Su hijo estará más feliz y mamá y papátambién estarán felices.

Error 1: Dormir los niños tarde

Hoy dia los niños duermen una hora menos de lo que dormían antes, por lo que tiene preocupados a los expertos. Esto se debe a las batallas a la hora de dormir o si el niño levanta a media noche.

Sin embargo tener un horario fijo para dormir a los niños, le ayuda a crear lo que llamo un reloj “corporal” donde todos los días a la misma hora estarán pidiendo irse a su cama. También te da espacio para crear tiempo para ti y para tu pareja, lo cual es igual de importante.

Durante los fines de semana hay excepciones, y los puedes dormir una hora más tarde, dependiendo la edad.

DATO INTERESANTE: “Aunque los niños son distintos, la Fundación Nacional del Sueño Estadounidense indica que, por la noche, los bebés y niños pequeños generalmente necesitan 12 horas de sueño, los niños en edad preescolar necesitan hasta 13 horas una vez que dejen de hacer la siesta, y los niños mayores deberían dormir de 10 a 11 horas diarias. Error número 2: Depender del movimiento”.

Error número 2: Demasiados estímulos en la cuna

Con la ilusión de tener un cuarto hermoso para tu bebe, compraste ese móvil de colores y lo colocaste en el centro de la cuna. Ese móvil que hace juego perfecto con la decoración y que entretiene a tu bebe podría distraerlo demasiado. Las distracciones privan a los niños de dormir cómodamente.

Si ya tu hijo tiene mas edad, olvidate de el televisor en su cuarto. Es probable que el niño se levante bien temprano y lo primero que haga sea encender el televisor, al no tenerlo en su cuarto buscara otra cosa que hacer o simplemente se quedara descansando en su cama.

CONSEJO: Piénsalo bien antes de instalar una televisión o computadora en el cuarto de tus hijos. Hasta los niños que se quedan dormidos mirando su DVD favorito están perdiendo probablemente cerca de media hora de valioso sueño, y esto podría afectar su humor y comportamiento a la mañana siguiente.

 Error número 3: Saltarse la rutina nocturna

Se puede pensar que un bebé pequeño no necesita seguir una rutina nocturna antes de acostarse, como bañarlo, leerle un cuento 0 cantarle una canción de cuna. Sin embargo, esta serie de actividades tranquilas y agradables antes de apagar las luces es muy importante porque preparan a tu hijito para dormirse. A veces los padres de los niñitos mayores abandonan sus antiguas rutinas nocturnas por creer erróneamente que su niño está demasiado grande para eso, o porque ellos mismos están demasiado cansados para hacerlo. Pero la verdad es que hasta los adultos se benefician cuando se acostumbran a seguir una rutina que los ayuda a calmarse y relajarse por las noches. “No se puede esperar que un niño que ha tenido un día ajetreado, simplemente apague las luces y se duerma”, dice Mindell. Además, agrega, según los estudios “está claro que los niños en edad escolar que no tienen una rutina nocturna no obtienen las horas de sueño que necesitan”.

CONSEJO: No importa la edad de tu niño, lo importante es seguir una serie de pasos predecibles que le ayuden a relajarse al final del día. Para un bebé, la rutina podría ser simplemente cambiarle el pañal, ponerle el pijama y arrullarlo un ratito; con un niñito más grande, la rutina podría incluir un baño, leer un cuento, cantar una canción o rezar. 

Error número 4: Falta de constancia

Un par de veces a la semana, en los días en que tu niño pequeño está más tremendo, te acuestas a su lado en su cama hasta que se queda dormido. O tal vez hagas que se duerma en su cama, pero le permites que se meta en la tuya en el medio de la noche. El problema no está en el método de dormirlo, sino en la falta de constancia para ponerlo en práctica. A algunos padres no les molesta compartir la cama con sus hijos, pero otros terminan con una “cama familiar” en contra de su voluntad. Quizás las dos primeras veces que el niño se levanta por la noche, los padres lo vuelven a acostar en su camita, pero cuando se vuelve a meter a las 3 de la mañana están demasiado cansados para levantarse de nuevo y le permiten quedarse. Esta situación crea el llamado “refuerzo intermitente”. O sea, le enseña al niño a seguir persistiendo, ya que aprende que tarde o temprano conseguirá lo que quiere.

  • Una buena costumbre: Determina dónde puede o no dormirse.

Aunque es mucho mejor decidir de antemano si vas a permitir o no que tus niños compartan tu cama, nunca es demasiado tarde para establecer normas. Si tu hijo de 3 años empieza a levantarse en mitad de la noche y a meterse en tu cama, explícale claramente las normas, y llévalo tranquilamente de vuelta a su cama. Claro que hay algunas excepciones. Si está enfermo o le asustan los ruidos de una tormenta, reconfórtalo quedándote un rato con él en su cama o incluso durmiendo en su cuarto. Pero regresa a tu rutina normal en cuanto tu pequeño se sienta mejor o se termine la tormenta. 


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)