Engañosas las etiquetas de vitamina D

0
Posted February 18, 2013 by Astrid in MatriPuntos

vitamins11La cantidad de vitamina D que contienen algunos suplementos sería mucho menor o mucho mayor que la que se detalla en la etiqueta del producto.

En un nuevo estudio, las píldoras de venta libre de 12 fabricantes tenían entre el 52 y el 135 por ciento del contenido vitamínico publicitado. Y entre las vitaminas combinadas con otros productos, la diferencia era aún mayor: de entre el 23 y el 146 por ciento de la cantidad detallada.

“No me sorprende en absoluto que la información y el contenido varíen tanto”, opinó el doctor Pieter Cohen, especialista en suplementos alimentarios de la Facultad de Medicina de Harvard. “Cuando se necesita un suplemento efectivo, es muy difícil encontrarlo”, agregó, en parte por la laxitud de las regulaciones.

El equipo de la doctora Erin LeBlanc, del Centro para la Investigación en Salud de Kaiser Permanente, Portland, Oregon, analizó el contenido de las píldoras de 15 frascos de vitamina D comprados en comercios locales y de dos dosis de vitaminas compuestas.

Las etiquetas de los frascos indicaban que contenían 1.000, 5.000 o 10.000 UI de vitamina D. Un cuarto de las vitaminas reunían los requisitos exigidos a todas las píldoras, que era de entre el 90 y el 120 por ciento de la dosis esperada, según una selección aleatoria de cinco píldoras por frasco.

Las píldoras de un fabricante controlado por la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por su sigla en inglés), que es un organismo evaluador, estaban todas dentro del 6 por ciento de la dosis indicada.

“A los consumidores que compran esos productos se les tendría que poder garantizar que lo que están ingiriendo es lo que figura en la etiqueta”, sostuvo LeBlanc.

Las píldoras compuestas se ofrecían con 1.000 o 50.000 UI. Un tercio de las píldoras cumplía los estándares algo más estrictos para las dosis de vitaminas compuestas, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.

“Soy médica, de modo que le he indicado a pacientes tomar vitamina D y siempre me pregunté si ellos consumirían la cantidad indicada en las etiquetas”, comentó LeBlanc.

Agregó que la principal preocupación ante una variación tan amplia de las dosis es que las personas con deficiencia de la vitamina que confían en los suplementos terminen ingiriendo en algunos casos una dosis menor que la indicada en las etiquetas.

Para Cohen, que no participó del estudio, las leyes que regulan el contenido de los suplementos no se suelen hacer cumplir estrictamente, de modo que las empresas pueden gastar menos en su producción a costa de la calidad y la consistencia.

Consideró que la mejor manera de que los consumidores accedan a suplementos con las dosis correctas de sus ingredientes es comprando marcas con el sello de USP o NSF International, otro organismo verificador.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)