El Ginseng combate el cansancio en pacientes de cáncer

0
Posted June 26, 2012 by Astrid in Moda

Nunca se imaginó que la hierba medicinal más popular en el mercado pudiera combatir el cansancio en pacientes de cancer.

Desde que fue descubierto, el ginseng no ha dejado de estar presente en recetarios y libros de medicina oriental. Su uso parte de un extracto de su raíz, de la que se consiguen fines curativos. Ahora los pacientes de cancer pueden tener un alivio dentro de su enfermedad, ya que durante un estudio dirigido por Mayo Clinic, se descubrio que la administración de dosis altas de la planta ginseng americano (Panax quinquefolius) redujo el cansancio propio de los pacientes de cáncer mejor que el placebo.

En el estudio que duro un poco más de dos meses, el 60 por ciento de los pacientes padecía de cáncer de mama.

Aunque se extiende por todo el continente americano, por Asia Oriental y por La India, la especie de ginseng que se usa con fines terapéuticos es originaria de China y de Corea, donde esta planta es conocida científicamente como Panax quinquefolius.

En Corea se conoce con el nombre ‘cúralo todo’, que hace mención a su finalidad medicinal. Esta especie se desarrolla en las zonas montañosas de este país, de China Nororiental y Siberia. Necesita unas condiciones muy específicas para poder germinar, ya que tan sólo crece un centímetro por año.

Los científicos estudiaron a 340 pacientes que habían terminado el tratamiento para el cáncer o se encontraban recibiéndolo en alguno de los 40 centros médicos comunitarios. Diariamente los participantes recibían placebo o 2000 miligramos de ginseng, administrados mediante una cápsula que contenía la raíz pura y molida del ginseng americano.

“El ginseng que se adquiere en las tiendas a veces es procesado con etanol, y eso puede darle propiedades similares a las del estrógeno que podrían ser nocivas para las pacientes con cáncer de mama”, comenta una de las investigadoras, la Dra. Debra Barton del Centro Oncológico de Mayo Clinic.

La comparación de ambos grupos hacia la cuarta semana mostró que el ginseng puro solamente ofrecía una ligera mejoría en los síntomas de cansancio; sin embargo, hacia la octava semana los pacientes que tomaban ginseng presentaban una mejoría importante en el estado de extenuación general, descrito como una sensación de estar “molido”, “rendido”, “extenuado”, “hecho polvo”, “cansado” o “para el arrastre”.

“Después de ocho semanas, se observó una mejoría de 20 puntos en el cansancio de los pacientes de cáncer, medido con una escala normalizada de 100 puntos”, dice la Dra. Barton. La planta no mostró efectos secundarios obvios, añade la doctora.

La medicina china tradicional ha estudiado mucho al ginseng como fortalecedor de la energía natural. Los efectos de esta planta contra el cansancio debilitante que se presenta en hasta 90 por ciento de los pacientes de cáncer no se había analizado sino hasta el presente estudio. El cansancio en los pacientes de cáncer se ha vinculado al aumento en las citoquinas inflamatorias del sistema inmunológico, y a la mala regulación de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Los ingredientes activos del ginseng se conocen como ginsenósidos, y en estudios animales demostraron que disminuyen las citoquinas por inflamación y ayudan a regular los niveles de cortisol.

El siguiente estudio de la Dra. Barton será observar estrechamente los efectos del ginseng sobre los biomarcadores específicos del cansancio. “El cáncer constituye una experiencia prolongada de estrés crónico, cuyos efectos pueden durar hasta 10 años después del diagnóstico y tratamiento”, comenta. “Si con el ginseng se logra mejorar la modulación del cuerpo durante todo el tratamiento, podría también ser factible evitar el cansancio a largo plazo”.

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y la Fundación para la Investigación sobre el Cáncer de Mama. Otros autores son Breanna Linquist y el Dr. Charles Loprinzi de Mayo Clinic, el Dr. Shaker Dakhil del Programa de Oncología Clínica Comunitaria deWichita, el Dr. James Bearden y Travis McGinn del Centro Médico Regional de Spartanburg, el Dr. Craig Nichols del Centro Médico Mason de Virginia, el Dr. Greg Seeger del Centro Oncológico Altru, y el Dr. Ernie Balcueva de Saginaw en Michigan.

 

By: Astrid Rivera


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)