Documental relata la historia de los indios taínos de Puerto Rico

0
Posted August 13, 2014 by Astrid in Entretenimiento

El reportero gráfico boricua Rubén Urrutia Rosario, antes conocido como el rapero Rubén DJ, prepara el documental “El taíno, la sobrevivencia”, que relata la historia de estos indios y la supervivencia de la raza en Puerto Rico.

En entrevista con la agencia de noticias Efe, Urrutia, de 47 años, explicó que el propósito del proyecto cinematográfico, en el que empezó a trabajar hace tres años, es educar a los puertorriqueños sobre los primeros pobladores de la isla, cuyos rasgos físicos aún se mantienen en la población.

“Los indios taínos no están extintos. Somos descendientes y hemos evolucionado”, resaltó Urrutia, quien fuera uno de los pioneros del rap latino a finales de los 80 y principios de los 90 por temas como “La escuela” y “El alcohol”.

Urrutia detalló que su inquietud por conocer los orígenes de los taínos comenzó durante una cobertura periodística de una protesta organizada por el grupo “Todos por Puerto Rico”, donde “tres nativos defendían la cultura taína”.

Fue entonces que comenzó a leer sobre la historia de los indios taínos en Puerto Rico y comenzó a recorrer áreas rurales de la isla donde se concentra una población de personas que resaltan visiblemente por sus rasgos físicos indígenas.

“El documental ofrece una idea más clara con bastante información que te aclara muchas dudas sobre lo que pasó con el indio y ahí determinarás si se desapareció o somos una evolución”, reflexionó Urrutia.

El excantante urbano sostuvo que a través de su documental quiere cambiar la percepción que ofrecen los educadores en las escuelas y colegios de Puerto Rico.

“Hice el documental, porque muchas personas no se dan cuenta que tiene familiares que tienen rasgos indios. Es fácil sentarte con un libro y aprender lo que te enseñaron, pero es difícil caminar por montes y encontrar la cultura”, aseguró.

Urrutia también quiso conocer si lleva consigo genes de la raza taína, por lo que decidió hacerse una prueba de ADN como parte de un estudio que realizaba el científico Miguel Vidal para la National Geographic.

Los resultados reflejaron que Urrutia tiene genes similares a los de los grupos de indios de América.

Los indios taínos, que vivieron en la hoy República Dominicana, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otras islas del Caribe, provenían del Orinoco y el Amazonas y hablaban una de las 150 lenguas de los indios arahucos.

Urrutia indicó que según el último censo de Puerto Rico, 20.000 personas marcaron que tienen rasgos indios o se consideran indígenas.

El gestor del trabajo cinematográfico contó que durante la filmación del documental ha vivido momentos “mágicos”.

Uno de estos ocurrió cuando filmaba una ceremonia espiritual en un batey (espacio de juegos de los indios) en el Centro Ceremonial Caguana en Utuado, al sur de Puerto Rico y tres guaraguaos (tipo de halcón) sobrevolaron el área.

Para el director del proyecto, este evento lo relacionó con el poder espiritual que tenían los indios taínos.

“Hay muchas cosas que el documental va a aclarar con todo lo de los indios. Muchas personas andan con alguna sortija de un indio y ese espíritu le da bendición y gracia”, aseguró Urrutia.

Destacó además a los indios taínos por haber sido ellos la “parte fuerte” entre las demás razas que componen los puertorriqueños, africana y española.

“El indio fue la parte fuerte y que le dio soporte a emigrar, hacer negocios y formar familias”, enfatizó Urrutia, quien dijo que si alguien quiere aportar más información al documental, pueden enviarle un correo electrónico a ruben@somosdeestatierra.com.

Urrutia resaltó además que los puertorriqueños marcan, reflejan y expresan formas de los indios taínos como el agitar las manos mientras hablan, la conexión con espíritus y dioses, así como un auge actual de crear huertos caseros.

De igual forma, los residentes de esta pequeña isla caribeña usan palabras de origen taíno, como guanábana (tipo de fruta), Caimito (sector de San Juan) y han sido educados en la cosecha y leyendas, según dijo.

Agencia -EFE-


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)