Diferencia entre alimentos orgánicos y convencionales

Posted July 8, 2014 by Astrid in FIT
AlimentosOrganicos

Los alimentos orgánicos están muy de moda aunque su costo sea elevado. Se les llama orgánicos por la manera como se cultivan y producen. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define estos productos como aquellos que se producen o cultivan sin fertilizantes químicos ni insecticidas, o sea más naturales.

Aunque se han convertido en unos famosos y los favoritos para aquellos que siguen una sana alimentación al pie de la letra, hay que decir que varios estudios han demostrado que el perfil nutricional de los alimentos convencionales y los orgánicos es muy similar.

La gran diferencia esta en el costo, ya que  la comida orgánica puede llegar a costar 30 % o más que los convencionales.

Para diferenciar los productos orgánicos, el USDA permite que se utilicen varias etiquetas. Así como:

  • 100% orgánico significa que el producto se produjo y se procesó usando solo métodos e ingredientes orgánicos aprobados. Esta etiqueta por lo general se usa en artículos que tienen un único ingrediente, como las frutas o los huevos.
  • Los productos orgánicos contienen al menos el 90% de ingredientes orgánicos.
  • Hecho con productos orgánicos incluye al menos el 75% de ingredientes orgánicos.
  • Hay otras etiquetas comunes, como natural,sostenible y alimentado con pasto. Tenga en cuenta que estos términos no están oficialmente definidos ni controlados por el USDA. Por lo tanto, no se garantiza que estos productos sigan los mismos estándares requeridos para usar una etiqueta de orgánico.

Es importante determinar cuales alimentos son adecuados para usted y su familia, recuerde que ningún tipo de alimento ni moda pasajera es una solución mágica para su salud. Tener la etiqueta de orgánico significa que se les han realizado prácticas agropecuarias y procesamiento naturales, y no es una garantía del contenido ni del valor nutricionales.

Independientemente de lo que compre, asegúrese de revisar la información nutricional en el envase.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.