Chevrolet Volt 2016, en su segunda generación

0
Posted January 12, 2015 by Cesar Donovan in Autos
Chevrolet-Volt-2016

El Chevrolet Volt fue lanzado en diciembre de 2010, es un auto eléctrico de autonomía extendida, el cual ha sido presentado en su segunda generación con motivo del Salón del Automóvil de Detroit.

El nuevo Chevrolet Volt 2016 viene a utilizar el mismo concepto Voltec de tracción delantera, y sigue teniendo los casi 151 CV que tenía antes (111 kW) de su motor eléctrico principal, aunque ahora el par motor mejora hasta los 398 Nm (antes 370 Nm). Sigue combinando con dos motores eléctricos, un principal y un secundario generador con un motor de gasolina.

Su motor de gasolina el cual sirve como sistema de extensión del rango es ahora de 1.5 litros, igualmente de 4 cilindros y 16 válvulas, pero con inyección directa y distribución variable. Ahora es más potente, tiene 102 CV (75 kW) cuando el anterior era de 86 CV (63 kW).

Los dos motores eléctricos se han renovado para reducir su costo de fabricación. Funcionan juntos en más situaciones y se mejora la aceleración de 0 a 50 km/h un 19 %. La nueva unidad de tracción es un 12 % más eficiente que antes (o sea, consume menos para hacer el mismo trabajo) y además pesa 45 kg menos.

El Chevrolet Volt 2016 logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 8.7 s, cuando antes era de 9.0 segundos (perder kilos siempre ayuda, ahora pesa en vacío 1,607 kg). La firma indica que se ha aumentado la rigidez de la carrocería con un mayor uso de aceros de ultra alta resistencia, y que se han reducido el nivel de ruido y vibraciones, sobre todo cuando el motor de gasolina está arrancado.

La otra mejora tiene que ver con la batería. Sigue teniendo una configuración en T, pero se rediseña para que los módulos vayan más bajos, y así rebajar el centro de gravedad del auto. Cada módulo incluye dos celdas de tipo laminar de iones de litio, refrigeradas por líquido. La garantía mínima de la batería es de 8 años o 160.000 km.

La capacidad bruta de la batería aumenta. Si el primer Volt tenía 16 kWh, aunque luego aumentó a 16.5 kWh y en 2014 volvió a aumentar hasta los 17.1 kWh, el Chevrolet Volt 2016 tiene 18.5 kWh brutos. Pues bien, con más eficiencia y más capacidad de batería se consigue también más autonomía. Mientras que la primera generación homologaba en EEUU unos 56 km, ahora el Chevrolet Volt 2016 homologa 80 km.

La capacidad de recuperación de energía de la frenada regenerativa también se ha aumentado, así que se recarga algo más la batería al reducir y frenar. Además se incluyen varios niveles de regeneración que el conductor puede cambiar a su voluntad gracias a unas levas en el volante.

Un indicador luminoso en lo alto del tablero permite ver desde fuera, a través del parabrisas, el nivel aproximado de carga de la batería. El cable de recarga tiene un espacio reservado al izquierda del maletero, y no bajo el piso del maletero, en el doble fondo, como antes. El puerto de recarga del auto es un Yazaki Tipo 1. En una toma de corriente de 230 V a 16 A (recarga normal o lenta), la batería se recarga en unas 4.5 horas.

Se ha solucionado un inconveniente que se le criticaba a la primera generación: ahora tiene 5 plazas (la primera generación tenía solo 2 asientos posteriores). La parte posterior de la batería se desplaza hacia abajo para dejar espacio para los asientos. El maletero ahora es de tan solo 301 litros.

En cuanto a equipamiento tecnológico, puede equipar elementos como la alerta de cambio involuntario de carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado al dar marcha atrás, alerta de distancia de seguridad, sistema de frenado automático, asistente de estacionamiento y cámara de marcha atrás. Además del cuadro de instrumentos digital, la pantalla a color en la consola central, del sistema de conectividad multimedia MyLink, es de 8 pulgadas y táctil y con ello se reduce mucho el número de botones de la consola central, sin prescindir de los mandos específicos para el climatizador.


About the Author

Cesar Donovan


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)