Cancer Cervical: los síntomas, los riesgos y como prevenirlo

2
Posted January 21, 2015 by Astrid in FIT

Todas las mujeres están en riesgo de desarrollar cáncer cervical. Esta enfermedad es diagnosticada con mayor frecuencia en mujeres entre 35 y 44 años de edad.

Aunque el cáncer cervical es altamente curable cuando se descubre y se trata a tiempo, seis de cada 10 cánceres cervicales se diagnostican en mujeres que no han sido examinadas en cinco años.

Los signos y síntomas suelen ser similares a otras condiciones y no siempre son identificados hasta que el cáncer está avanzado, dejando a muchas mujeres en la oscuridad acerca de lo que puede ser una señal de advertencia. Esto hace que los exámenes regulares sean aún más críticos para lograr mejores resultados en el tratamiento.

Screen Shot 2015-01-21 at 4.05.52 PM

La  Dra. Cheryl C. Sáenz conversó con nosotros sobre los síntomas, riesgos y como prevenirlo.

“La buena noticia es que el cancer cervical puede ser curado, la mala noticia es que si es detectado tarde no hay forma de salvar la vida de una mujer”. dice la Dra. Sáenz.

Signos y síntomas del cáncer de cuello uterino

“Cuando se trata de sintomas las mujeres con cánceres de cuello uterino en una etapa temprana usualmente no presentan sintomas”, dice la Dra. Saenz. “Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un precáncer se torna en un cáncer invasivo verdadero y crece hacia el tejido adyacente.”.

Si tienes estos sintomas debes correr al doctor 

  • Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después de sostener relaciones sexuales, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual. El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común del cáncer de cuello uterino, pero no de precáncer. 
  • Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia). 

A pesar de no haber muchos síntomas, la Dra. recomienda examinarse con regularidad. Según la experta en el tema lo normal es ir al ginecólogo a hacerse un papanicolao una vez al año o dos veces al año si acabas de tener un bebe.

FACTORES DE RIESGO

Cada año en los Estados Unidos millones de americanos son diagnosticados con alguna clase de enfermedad de transmisión sexual (ETS). Las más comunes son clamidia, gonorrea, herpes, y el Virus del Papiloma Humano (VHP).

Las mujeres que tienen una ETS, especialmente el VHP, tienen mayor riesgo de tener cáncer cervical. Algunas clases de VHP hacen que las células de la matriz del útero se transformen en cáncerosas. Otras ETS pueden también hacer que las células del útero se transformen en cáncerosas.

PREVENIRLO

“Uno de los pasos más importantes para prevenir el cancer de cuello uterino es examinarse con regularidad. El ir a su medico con regularidad o cuando siente que algo no esta bien marca una diferencia grande entre la vida o la muerte”, dice la Dra. Saenz.

Otros de los consejos dados por la experta es hacer ejercicio con regularidad, y mantener una dieta baja en grasa y azucares.

 

Sobre la Experta:

Screen Shot 2015-01-21 at 3.28.34 PM

Dr. Cheryl C. Saenz, University of California, San Diego (UCSD)

Dr. Sáenz es una Profesora Clínica Asociada de Medicina Reproductiva en la UCSD y miembro del Grupo de Oncología Ginecológica, la mayor organización multi-institucional que realiza investigaciones sobre el tratamiento y la prevención de cánceres ginecológicos. Ella se dedica a educar a las mujeres sobre los riesgos de los cánceres ginecológicos incluyendo el cáncer cervical.


About the Author

Astrid

Periodista con más de 7 años de experiencia en el mundo de las comunicaciones donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes celebridades, politicos y personalidades influyentes. Ella posee un bachillerato en Periodismo y una Maestría en Periodismo Multimedios de Florida International University. En el 2012 fundó LatinBlah.com una plataforma digital dirigida al mercado hispano. Rivera también es la anfitriona del programa radial Miami Despierta.

2 Comments


  1.  
    Yumna Patricia

    Muy buena información, hay que cuidarse y hacerse chequeos médicos.




  2.  

    Esta es otra de tus importantes recomendaciones para que estemos atentas con nuestros controles medicos para evitar esta terrible enfermedad! “Prevenir es curar” Mil gracias por compartirla!





Leave a Response

(required)