BUDD-e Concept, un eléctrico hiperconectado

0
Posted January 6, 2016 by Cesar Donovan in Autos
volkswagen-budd-e-01

Volkswagen se ha querido acercar al gran público del CES 2016, con una visión rejuvenecida de un clásico, en el que la electricidad da vida a sus ruedas. Se trata de un vehículo con filosofía de furgoneta pequeña, llevada hasta el siglo XXI. Lo han llamado BUDD-e y es un solo un concepto.

BUDD-e es un conjunto de ideas tecnológicas, una declaración de intenciones por parte de la firma alemana: conectividad, electricidad e interfaces que terminaremos viendo en vehículos de producción.

La furgoneta es el primer diseño que se monta sobre MEB, que es la plataforma modular para coches eléctricos de Volkswagen. A partir de ella se crearan muchos vehículos basados en baterías.

En BUDD-e hay un par de motores eléctricos (uno para cada eje) que le permiten llevar a la furgoneta hasta los 150 kilómetros por hora. Lo más importante no son las prestaciones puras y duras, sino la capacidad que tiene esa batería de 101kWh para llevar al vehículo a una autonomía de 600 kilómetros.

Volkswagen presume de una autonomía genial para un vehículo eléctrico, pero también lo hace con su sistema de carga, que considera que puede rellenar el 80% de la capacidad en 15 minutos. Este tipo de tecnología de baterías y carga será una realidad en 2019.

Volkswagen ha ideado un sistema de información en el que la parte central del tablero y la instrumentación principal se funden en una pantalla, que también queda a la mano del pasajero. Esa pantalla es continua en su representación, pero realmente se divide en tres zonas: Conducción – navegación e información relativa-, Control – parámetros del vehículo – y Consumo de contenidos. En esta última se engloba todo aquello que tenga que ver con información secundaria en la conducción: mensajes, entretenimiento, tiempo meteorológico, etc.

Tanto dentro como fuera del mismo se podrían emplear gestos que BUDD-e interpretaría como acciones, como abrir puertas. Si lo tuyo no son los movimientos de manos, la pantalla que se propone es táctil, y también habrá reconocimiento de voz en marcha.

Asimismo, BUDD-e debe ser un elemento más de la vida conectada del conductor, proponiendo cosas como conectarlo con la casa. Podríamos ver en su pantalla lo que ocurre en una habitación, y controlar de forma remota elementos. El nombre de la tecnología que Volkswagen está empezando a dar forma es Home-Net technology.

Aquí el diseño es lo importante, dentro y fuera del vehículo, con un mayor peso en las ideas para el interior. El exterior no es tan innovador, en la línea Volkswagen. No hay retrovisores, sí iluminación LED por todos lados.


About the Author

Cesar Donovan


0 Comments



Be the first to comment!


Leave a Response

(required)